Carolina Corcho

Diana Carolina Corcho Mejía (Medellín, 13 de abril de 1983) es una médica, psiquiatra y politóloga colombiana.

Fue ministra de Salud y Protección Social entre agosto de 2022 y abril de 2023 en el gobierno de Gustavo Petro. Conocida por su participación en la formulación de políticas públicas y su activismo en temas de salud y justicia social.

Ha sido vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, y presidenta de la ONG, Corporación Latinoamericana Sur y de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR).

BIOGRAFÍA

Diana Carolina Corcho nació el 13 de abril de 1983, en la ciudad colombiana de Medellín. Hija del profesor e ingeniero Freddy Hernán Corcho y de la ingeniera Amparo Mejía.

Estudió medicina en la Universidad de Antioquia. También cursó estudios de psiquiatría, en la Universidad Nacional de Colombia. Cursó una maestría en estudios políticos en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

TRAYECTORIA

En 2013 cuando era presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, ANIR, luchó por salvar el Hospital San Juan de Dios y convocar la ley estatutaria de la salud. En octubre de ese año lideró una marcha en la que varios sectores de la salud se oponían a la reforma propuesta por el entonces ministro de salud Alejandro Gaviria durante el gobierno Santos donde según los médicos que protestaban, «la reforma buscaba restringe fuertemente la autonomía de los profesionales de la salud y fortalece el papel de los agentes dominantes como las EPS», entre otras críticas.

Tras estos hechos, Corcho ganó notoriedad en los medios de comunicación y llamó la atención del entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro quien la nombró como directora de Participación Social en la Secretaría de Salud de Bogotá entre 2014 y 2016.

Entre 2018 y 2022, fue presidente de la Corporación Latinoamericana Sur organismo de la Sociedad Civil que se ocupa de diversas materias de políticas públicas, en temas agrarios, económicos, sociales, salud, y de derechos humanos.​ En este mismo periodo de tiempo fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

En 2022 fue Cofundadora e integrante de la Red de Mujeres Progresistas de América Latina, escenario de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil del grupo PAOLA de América Latina, Centro Internacional Olof Palme.

Entre 2021 y 2022 fue integrante de diferentes comisiones que buscaban la reforma estructural del sistema de salud, como lo fue la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 por una Órgano de la sociedad civil consultora de la Corte Constitucional en materia de Política Pública de Salud.

Fue una de las principales colaboradoras en la construcción del programa de gobierno del presidente Gustavo Petro. Desde la Corporación Sur, Corcho contribuyó al desarrollo de la Agenda de Transición Democrática, un proyecto que involucró a más de 65 intelectuales, investigadores y especialistas en temas sociales, políticos y económicos. Esta agenda abordó áreas clave como la reforma agraria, la educación, la tributación, la salud, las pensiones, la política industrial, la transición energética y el ingreso mínimo vital.

Debido a su papel central en la formulación de políticas, fue designada como una de las coordinadoras generales del proceso de empalme entre los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro.