María José Pizarro
Desde el 20 de julio de 2022 ejerce el cargo de Senadora de la República, en representación del Pacto Histórico. Entre 2018 y 2022 fue miembro de la Cámara de Representantes.
Ha sido elegida, por cuatro años consecutivos, como una de las mejores congresistas del país, según lo reporta el Panel de Opinión de Cifras y Conceptos y una de las 100 mujeres más poderosas de Colombia por la Revista Forbes.
BIOGRAFÍA
Nació el 30 de marzo de 1978 en Bogotá. Hija de Myriam Rodríguez, exmilitante del Movimiento 19 de abril (M-19) y del máximo líder del M-19 Carlos Pizarro Leongómez, quien fue asesinado en 1990, 48 días después de firmar el acuerdo de paz, y era candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19.
Durante su infancia y juventud tuvo que vivir en el exilio entre Colombia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, España y Francia. Regresó a Colombia cuando avanzaban las conversaciones de paz entre el M-19 y el gobierno de Virgilio Barco.
Volvió al exilio 12 años después del asesinato de su padre y se estableció en España para volver definitivamente al país en 2010. Culminó en noviembre de 2007 sus estudios en Joyería Artística en la Escuela de Arte y Diseño de Barcelona, Escola Massana.
Realizó una exposición en la Casa América Cataluña en Barcelona llamada: “Ya Vuelvo” Carlos Pizarro, una vida por la paz, la cual itineró entre los años 2010 y 2011 en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) de Cartagena; y en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali con el nombre: “Ya Vuelvo” Carlos Pizarro, Memoria para La Paz.
El 24 de abril de 2015 lanzó en el Centro Nacional de Memoria el documental Pizarro, dirigido por el cineasta colombiano Simón Hernández y coproducido por Señal Colombia. Logró varios reconocimiento, entre ellos, la Mención de Honor en el Festival de Cine Colombiano de New York (2017), el Colón de Oro del Festival de Cine de Huelva, España (2017), Premio India Catalina a Mejor Documental (2016), el Premios TAL a Mejor Documental Unitario (2016) y Mejor Documental Nacional, en el Festival de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá (2017).
Trabajó con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (2011-2012), en el Centro Nacional de Memoria Histórica (2013-2017) y como activista a favor de la paz, la memoria histórica y en homenaje a las víctimas del conflicto armado interno de Colombia. Ha dedicado gran parte de su vida a recuperar, tejer y defender la paz y la memoria viva del país, lo que la ha llevado a ganar varios reconocimientos. En 2022, la Universidad del Magdalena le otorgó el título honoris causa de historiadora y gestora patrimonial por su contribución en la recuperación y construcción de la memoria histórica del país.
Sus estudios de artes plásticas la han impulsado a investigar y estudiar la historia reciente de Colombia y la de su padre, Carlos Pizarro Leongómez y su ideario político, que ha traducido a diferentes fuentes como documentales, exposiciones, libros, publicaciones, conmemoraciones y actos colectivos de memoria que cuentan con reconocimiento nacional e internacional.
TRAYECTORIA
Se postuló a las elecciones legislativas de Colombia de 2022 por el Pacto Histórico, siendo la primera mujer de la lista paritaria, cerrada y cremallera de la coalición de izquierda que obtuvo la votación nacional más alta en esa elección. Se posesionó el 20 de julio del mismo año. Hace parte de la Comisión de Paz y de la Comisión Primera del Senado.
El 7 de agosto de 2022, en su calidad de Senadora, le impuso la banda presidencial al presidente Gustavo Petro durante la ceremonia de investidura presidencial. Fue presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer (2022-2023).
El 7 de agosto de 2022, en su calidad de senadora, le impuso la banda presidencial al presidente Gustavo Petro durante la ceremonia de investidura presidencial.
En 2022, fue elegida por Gustavo Petro miembro del equipo negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En el 2023, fue elegida como Vicepresidenta del Senado para el periodo legislativo 2023-2024, convirtiéndose en la primera mujer de izquierda en llegar a esta dignidad. Durante este periodo presidió 41 plenarias, entre ellas, la aprobación de la Reforma Pensional, el Presupuesto General de la Nación y la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo, todas iniciativas del gobierno de Gustavo Petro.
Su rol en la mesa directiva fue clave para impulsar la aprobación de proyectos como la prohibición de las corridas de toros, la Reforma Agraria, el Cupo de Endeudamiento; la ley que democratiza el ingreso, permanencia y ascenso a la carrera de oficial en la Policía Nacional, la ley que reconoce la labor de mujeres buscadoras, la Mesada 14 para integrantes de la Fuerza Pública, entre otros.
Ha sido elegida, por cuatro años consecutivos, como una de las mejores congresistas del país, según lo reporta el Panel de Opinión de Cifras y Conceptos y una de las 100 mujeres más poderosas de Colombia por la Revista Forbes.